El Conocimiento de la Fisiología Respiratoria

“Le permite al médico pensar por sí mismo ante cualquier situación clínica, aún en las inéditas y adecuar su trabajo a los recursos disponibles.”

Por: Dr. Alonso J. Calatrava
Médico Cirujano, UCV, 1968.
Estudios de postgrado en Medicina Interna, Temple University Hospital y Albert Einstein Medical Center, Filadelfia, USA. Fellowship en Fisiología Pulmonar. Health Science Center, Temple University, Filadelfia, USA.

En distintos niveles y campos de trabajo de la Medicina, el conocimiento de la Fisiología Respiratoria no sólo es importante sino que es imprescindible.

Hablo especialmente del trabajo en quirófanos y en los distintos escenarios de la medicina crítica y de emergencia. Es fundamental para poder entender el manejo de la insuficiencia respiratoria y de la ventilación mecánica; o para racionalizar el tratamiento de las enfermedades obstructivas, las complicaciones pulmonares postoperatorias y la apnea del sueño. Sirve de fundamento a la fisiatría respiratoria, a la medicina del deporte, y a estudios relacionados con actividades tan variadas como el buceo, la presurización de cabinas, cámaras hiperbáricas, medicina del espacio exterior, entre otras.

En nuestros países de la América Latina, a menudo con muchas carencias de equipos y recursos técnicos modernos, conocer bien la fisiología pulmonar permite optimizar nuestro trabajo aun en condiciones desfavorables, utilizando las herramientas disponibles. Con la debida distancia, es igual al mecánico que por conocer en detalle el funcionamiento de un motor, es capaz de producir el repuesto que no se encuentre disponible comercialmente.

El conocimiento de la fisiología permite inventar soluciones. Los médicos y estudiantes interesados en aprender fisiología respiratoria podrán comprobar fácilmente la abundancia de textos y cursos disponibles, en universidades, en centros clínicos, o en la web. Los hay de todos los tipos y niveles, tamaños y métodos, pero son pocos los que garantizan una enseñanza supervisada de calidad.

El Curso de Perfeccionamiento en Fisiología Respiratoria que ofrecemos en la BPU contempla el máximo de entrenamiento con el mínimo de tiempo, dispersión o búsqueda, trabaja los temas basado en su relevancia médica, con énfasis en las situaciones más frecuentes, sin perder de vista la idea de que el conocimiento de las ciencias básicas es lo que ha llevado a muy altos niveles la Medicina en los países desarrollados; el estudio de las ciencias básicas permite además formar una plataforma sólida para investigación en el área.

Este Curso de Perfeccionamiento está basado en los 30 años de experiencia en el manejo de enfermedades respiratorias, en el desempeño en laboratorios de fisiología, y en el estudio de la función pulmonar. El propósito es que al final del curso el alumno pueda explicar con su propio lenguaje todos los aspectos claves de la respiración, entender sus posibles fallas, y diseñar inteligentemente los procedimientos correctivos.

Los invito a compartir esta aventura del conocimiento, la cual estoy seguro que les resultará tan útil como divertida.

/ Ciencia

Compartir el Post

Acerca del Autor

Comentarios

No Comentarios aun.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *